sábado, 27 de septiembre de 2008

PEDAGOGÍA SOCIAL

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.

Elaborado por: Liris Múnera Cavadías

La educación en general va a tener que reformularse, reconceptualizarse en términos de volver a lo social, de reinventarse como educación social donde predomine la integración y la convivencia y donde la escuela sea un espacio más de ese proceso educativo continuo de toda la vida de los hombres en comunidad y no algo separado de la misma.

La educación social es el objeto y ámbito de la pedagogía social. La educación social sería el fenómeno, la realidad, la praxis, la acción y la Pedagogía Social la reflexión científica, que reflexiona, conceptualiza e investiga sobre esa educación social.

En educación debemos elegir entre socializar en el orden existente, o enseñar que cualquier orden social puede ser modificado (Chetkow-Yanoov, 1996). De hecho, Las escuelas han ayudado, desde hace mucho tiempo, a socializar a los jóvenes en actitudes consideradas esenciales para una ciudadanía adulta, por ello, hoy en día deberían dirigir sus esfuerzos a preparar a los jóvenes y adultos para un estilo de vida no violento en un marco de pluralismo.

La violencia en la escuela, de la que son protagonistas los adolescentes y jóvenes no debe permanecer al margen del quehacer educativo. Lo que se puede percibir es que la cultura escolar se ha ido aislando de la cultura social y la escuela ha permanecido estática e inmodificable. La escuela y la familia han perdido la capacidad de transmitir los valores que permitan una cohesión en la sociedad colombiana. Este déficit de socialización producido por la familia y la escuela, desde la familia porque la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de las separaciones, ha traído como consecuencia que los hijos vivan solos o pasen gran parte del día solos y desde la escuela porque ha permanecido estática e inmodificable.

El maestro que trabaje bajo las teorías de la pedagogía social es una persona que busca transmitir, no sin esfuerzo y disciplina, a un individuo, cómo encontrar nuevas maneras de vincularse a los social a partir de la voluntad e interés de esta persona, dentro de un marco de libertad, justicia y socialización, entre otros aspectos.

Si queremos que nuestras enseñanzas cumplan realmente los objetivos que nos proponemos y supongan un cambio significativo en la forma que l@s estudiantes tienen de afrontar sus responsabilidades, relaciones y conflictos de la vida cotidiana; debemos adaptar la institución escolar a los principios y valores que subyacen a dichas enseñanzas. Esto supone un cambio sistémico de la escuela que no es exclusivamente una cuestión curricular. Los intentos de cambiar la enseñanza, si no van acompañados de cambios del sistema, que es el que permite que estos intentos tengan éxito o no, difícilmente obtendrán los resultados esperados. Las barreras para el desarrollo del comportamiento responsable, permean toda la estructura escolar y, por lo tanto, la estructura de la clase (Alzate, 2000).

Todo ello se puede lograr con una serie de estrategias y de métodos sociales como programas de mediación entre compañeros, transformación de la relación pedagógica, intervención en el clima escolar, etc., y la implicación de los distintos protagonistas, alumnos/as, profesores/as, Dirección y padres/madres.

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